Jardin infantiles Planeta Tierra trabajando por la educación inicial y parvularia

Potenciando la Educación Parvularia

Durante casi 30 años, la educación parvularia ha estado en el corazón de nuestro trabajo y es una de las prioridades de la Fundación Planeta Tierra.

La historia de nuestra Fundación está íntimamente ligada a la del Jardín Infantil Planeta Tierra. Más de seis mil familias fueron parte de nuestro jardín y nos permitieron acompañarlas durante una de las etapas más importantes de la vida de sus hijos e hijas: la primera infancia y la educación parvularia, un ciclo vital donde se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano.

Video presentación de la Fundación y su propósito social (1 min. 45 seg)

MiNdfulness

Jardines Planeta Tierra

historia

origen de planeta tierra

1990
Recuperando Mi Planeta
Fue a principios de los años 90, cuando la fundadora del Jardín Planeta Tierra, Daniela Krauss Opazo, se decidió a emprender su primer proyecto de educación y ecología “Recuperando Mi Planeta” que se implementó en varios colegios de Santiago. Luego organizó el concurso de arte “ReciclArte, Transformando la Basura en Arte”, que culminó con una exitosa exposición con cientos de obras de arte realizadas sólo con materiales reciclados.
1990
1995
Nace la Academia de Arte Planeta Tierra
Cinco años después, arrienda una pequeña casa en la comuna de Vitacura y nace la academia de arte “Planeta Tierra”, un nombre que invita a recordar la conexión que tenemos con la tierra y que vivimos en una casa que es de todos. En la academia de arte Planeta Tierra se dictaban cursos de pintura, dibujo y fotografía para niños, jóvenes y adultos.
1995
1995
”Muy bien, ya se sienta”
Ese mismo año, Daniela buscó un jardín infantil para su hija Yael, quien acababa de cumplir un año. Encontró uno cerca de su academia Planeta Tierra y decidió matricularla. Poco más de un mes después, Daniela le preguntó a la educadora del jardín acerca de los progresos de su hija y la educadora le respondió tranquilamente: “muy bien, la niña ya se sienta”. Ese día Daniela tomó la decisión de abrir su propia guardería-jardín infantil en un pequeño salón de la Academia de Arte Planeta Tierra, con un currículum pedagógico muy simple: arte, educación y ecología. Ese primer grupo de siete niños incluía a su hija, a un sobrino y a los hijos e hijas de algunos vecinos y alumnos de la academia.
1995
1998
El Primer Jardín Infantil Planeta Tierra
Rápidamente llegaron más y más niños y niñas al Jardín Planeta Tierra entusiasmados por su enfoque artístico y ecológico. Daniela tuvo que tomar una importante decisión: transformar la Academia de Arte en un Jardín Infantil Artístico y Ecológico. Se mudó a una casa más grande y la transformó oficialmente en el primer Jardín Infantil Planeta Tierra.
1998
2012
Apertura del Segundo Planeta Tierra
Ese año marcó otro hito importante en la historia de la Fundación Planeta Tierra: la apertura de su segundo jardín infantil en la comuna de Lo Barnechea. A diferencia del Jardín de Vitacura, el diseño y la habilitación interior del nuevo jardín fue realizado desde su génesis para crear un espacio funcional y seguro para el desarrollo integral de niños y niñas en edad inicial. Este hermoso jardín funcionó hasta diciembre de 2022.
2012
2017
Factor Mindfulness
A fines de 2017 iniciamos un proceso de integración del mindfulness en todo el Jardín Planeta Tierra, mediante una intervención profunda e intensiva de mano de nuestra directora de Bienestar, Victoria Albornoz.
2017
2019
2019, el año que nos obligó a levantar la mirada
Primero fue el estallido social con masivas manifestaciones y graves disturbios que obligó al gobierno de turno a proponer una “Nueva Agenda Social” y el inicio de un proceso de redacción de una nueva Constitución Nacional.
2019
2020
"Mi Jardín En Casa" Emprendimiento en tiempos de crisis
El 16 de marzo se anunció el cierre de los jardines infantiles y centros de educación por un período de dos semanas que, finalmente, duraría casi dos años. Ese día empezó en el Jardín Planeta Tierra un profundo proceso de transformación interna. Estamos seguros de que lo que habíamos aprendido de mindfulness fue lo que nos ayudó a surfear los cambios y la incertidumbre.
2020
2020
Sin bienestar no hay aprendizaje
Desde el principio de esta nueva realidad, el foco de los contenidos fue el bienestar emocional de los niños y niñas que estaban aislados en sus casas, sin entender mucho lo que estaba pasando a su alrededor.
2020
2020
Cambiando paradigmas en la educación inicial
Aprendimos mucho sobre educación inicial a distancia durante 2020 y 2021. Por ejemplo, que los niños y niñas pequeños pueden socializar con sus educadoras y compañeros a través de la pantalla si son bien guiados, incluso sin haberse conocido previamente. Que los niños se concentran y participan más activamente con la educadora a distancia si están acompañados de otros niños. Aprendimos también la importancia de tener kits de materiales y proyectos para facilitar los procesos de aprendizaje y, lo más importante, que es clave que los niños estén siempre acompañados de un adulto que los cuide y los ayude en los procesos de aprendizaje y bienestar.
2020
2021
Nacimiento de la Fundación
La pandemia golpeó muy fuerte al Jardín Infantil Planeta Tierra. Tan duro que solo había dos opciones: cerrar o abrirse a la búsqueda de un nuevo proyecto que impulsará una transformación social global, revolucionando la educación parvularia. Como sociedad hemos sido testigos de los estragos de la pandemia en la salud mental de todos, pero en especial de los niños y niñas más pequeños y, para peor, las crisis medioambientales, humanitarias, sociales, políticas y económicas se suceden una tras otras casi sin darnos respiro. Al amparo del Jardín Infantil Planeta Tierra, el 2 de diciembre de 2021 nace la Fundación Educacional Planeta Tierra, constituida por un directorio de personas que creen firmemente que se puede transformar el mundo, revolucionando la educación y, en especial, la educación inicial.
2021
2022
Fundación Mustakis y Fundación Planeta Tierra
La Fundación sigue trabajando intensamente en el desarrollo y difusión del mindfulness infanto juvenil, realizando talleres y capacitaciones a docentes y profesionales que trabajan con niños. Además, ganamos el fondo concursable Mustakis 2022 de Innovación Educativa. Actualmente trabajamos en colaboración con la especialista en mindfulness, la psicóloga Argentina Marina Lisenberg, quien es autora de publicaciones de atención plena y crianza y del cuento “El secreto de Emilia”. Mindfulness para niños y niñas, 2017.
2022
2022
Atendiendo el aquí y ahora de los educadores
La compleja situación emocional que experimentan los profesionales que trabajan en primera infancia, especialmente los docentes de párvulos nos motivaron junto a la Instructora Senior Ps. Marina Lisenberg a realizar la primera versión del Diplomado “Bienestar Basado en Mindfulness”, el que contó con el respaldo de Fundación Mustakis. En noviembre de 2022 concluyó exitosamente esta versión, invitándonos a efectuar nuevas ediciones. Llegamos así a diciembre con el lanzamiento público de Fundación Educacional Planeta Tierra, proyecto de transformación social basado en impulsar la primera infancia y la educación inicial, ampliando la labor desarrollada por casi tres décadas con el Jardín Planeta Tierra.
2022
2023
Formación Growing Up Mindful junto al Dr. Christopher Willard
En los primeros meses del año trabajamos en la planificación de nuevas iniciativas. En abril vimos materializar un anhelo: realizar el programa Growing Up Mindful con el Dr. Christopher Willard, destacado psicólogo y académico de la Universidad de Harvard, experto en mindfulness, autor de 20 libros y expositor reconocido en distintas latitudes. El valor del aquí y ahora resonó en cada uno de los educadores, terapeutas y padres que concurrieron a esta formación presencial de tres días.
2023
2023
Ciclo de Crianza Consciente
Iniciamos, además, el ciclo de Parentalidad Consciente basada en Mindfulness con el workshop “Compartiendo realidades neurodivergentes”, en el que junto a familias y especialistas pusimos en común experiencias, validamos emociones y adquirimos herramientas para quienes están a cargo de la crianza de niños, niñas y adolescentes en neurodiversidad.
2023

Creemos que los niños y niñas en edad inicial son el sustrato más fértil para sembrar semillas de conocimiento y esperanza mediante una pedagogía positiva y respetuosa. Poder enseñarles cosas tan simples como hacer una pausa y respirar, a observar sus emociones y aceptarlas, cuidar y proteger el medio ambiente y tantas otras pequeñas cosas que los marcarán para toda la vida.

Los niños y niñas de todo el Planeta nos piden que los veamos. Que se sientan cuidados, queridos y valorados. Que estimulemos su imaginación y la creatividad innata de la primera infancia. 

Daniela Krauss Opazo

Directora Ejecutiva
Fundación Planeta Tierra 

2daniela-copy-200x200

bitácora del viaje

comenta y comparte

Trastorno por Déficit de Naturaleza

“trastorno por déficit de naturaleza” La vitamina que tanta falta nos hace Daniela Krauss daniela@fundacionplanetatierra.org Directora Fundación Educacional Planeta Tierra El libro “Los Últimos Niños

Leer más »

La Motivadora Experiencia De Integración Del Mindfulness 

La puesta en valor de la integración curricular del mindfulness en el proyecto formativo de Jardín Planeta Tierra será parte de la experiencia que Daniela Krauss y Victoria Albornoz, Directora Ejecutiva y Directora de Bienestar de Fundación Educacional Planeta Tierra, respectivamente, compartirán en la Primera Jornada “Mindfulness y Educación Inicial”, que realizará la Universidad Andrés Bello, este viernes 10 de noviembre en su Campus República

Leer más »
La Sabiduría de las Nuevas Generaciones

La Sabiduría de las Nuevas Generaciones

En la vertiginosa evolución de nuestro mundo, donde el cambio es la única constante, a menudo nos encontramos preguntándonos: “¿Cómo será el futuro?”. La respuesta puede estar más cerca de lo que creemos, en las mentes y corazones de las nuevas generaciones.

Leer más »
GUARDERIAS COMUNITARIAS