Programa de Apoyo a Padres y Cuidadores de párvulos “Mi Planeta”

Eduardo Vackflores

Eduardo Vackflores

Director de Tecnologías Educativas

únete a nuestras Redes

Mi Planeta es un innovador programa online de educación parvularia desarrollado por Fundación Planeta Tierra, que combina un Currículum de aprendizaje pedagógico centrado en el bienestar emocional y afectivo de niños y niñas de primera infancia.

PRESENTACIÓN

Conoce "Mi Planeta" nuestro proyecto de transformación social. (Canva en desarrollo)
mi planeta

Tiempo de Lectura: 5 minutos  

Actualmente en Chile hay casi 650 mil niñas y niños en primera infancia que no asisten a ningún tipo de establecimiento de educación parvularia, ya sea porque no hay jardines infantiles en su zona de residencia, no hay cupos, quedan muy lejos de casa o simplemente porque las familias prefieren esperar hasta ingresarlos al colegio.

Existe abundante evidencia científica acerca de la escolarización temprana y las consecuencias que trae adelantar etapas del desarrollo infantil temprano, pues resienten aspectos como la creatividad, la flexibilidad, el juego, el movimiento y la psicomotricidad, pero en especial las habilidades socioemocionales, entre otras consecuencias.
.
Los niños y niñas en edad inicial, son como esponjas que absorben experiencias y conocimientos. En sus primeros años, todos son genios, sus cerebros forman nuevas conexiones neuronales a la asombrosa velocidad de más de 1 millón por segundo, un ritmo que nunca más se repetirá.

La ciencia ha demostrado que “el desarrollo infantil — particularmente desde el nacimiento hasta los ocho años – es el cimiento de una sociedad próspera y sostenible”. En Fundación Planeta Tierra creemos que como sociedad tenemos una oportunidad única de poder influir positivamente fomentando y promoviendo la educación inicial, trabajando conjuntamente con las familias y las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Pero para lograrlo debemos repensar la manera en que estamos haciendo las cosas y proponer ideas innovadoras acordes a la realidad actual y utilizando todo el potencial que nos brinda la tecnología y la creación de redes.

Programa Mi Planeta

Desde el inicio de la pandemia y sus largas cuarentenas en nuestro Jardín infantil Planeta Tierra empezamos a desarrollar este programa logrando impactar a más de 200 familias que se conectaron diariamente al programa.

El sitio web de Mi Planeta incentiva la creación de espacios de aprendizaje a cargo de los propios padres o de cuidadores disponiendo del apoyo y supervisión de educadoras y especialistas en educación parvularia.

Un Currículum con Énfasis en Educación Emocional

Todas las semanas se desarrollan temas y contenidos basados en nuestro Currículum Pedagógico con énfasis en aprendizajes innovadores e integrados entre sí. Todas las actividades de bienestar y aprendizaje se publican y desarrollan en clases asegurando la cobertura de todos los contenidos esenciales y la integralidad del aprendizaje.

El programa Mi Planeta, a diferencia de la oferta tradicional de jardines, salas cunas y colegios con niveles parvularios, busca proporcionar una alternativa para las familias que requieren un espacio seguro donde atender a sus hijos e hijas con bienestar que no cuentan con el acceso a oferta formal de educación inicial y tampoco con recursos económicos para acceder a cuidados profesionales.

Las principales características de este proyecto son:

  • Está dirigido principalmente a emprendedoras, en su mayoría mujeres, que buscan formalizar su labor de cuidado de niños, desde los dos hasta los seis años, a través de una estructura legal tipo IRL.
  • El marco legal promueve el emprendimiento femenino desde el hogar, permitiendo facturar los servicios de cuidado y asegurando que las ganancias vayan directamente al bolsillo de la emprendedora.
  • Aquellas que se sumen al programa “Mi Planeta” recibirán asesoría en contabilidad, legalidad, formación de empresas y capacitación en temas de emprendimiento, liderazgo y tecnología.
  • Se promoverá un programa centrado en arte y mindfulness infantil y juvenil llamado “Growing Up Mindful”, diseñado por el Dr. Chris Willard de la Universidad de Harvard. Esta formación será gratuita para las cuidadoras.
  • El propósito no es centrarse en pedagogías tradicionales, sino en fases de desarrollo y estimulación a través del arte y mindfulness. Además, se busca ofrecer un espacio seguro, acogedor y comunitario para los niños.

Te invitamos a ver la presentación de nuestro proyecto:

PRESENTACIÓN

Conoce nuestro proyecto de transformaciñon social. (versión en Canva)
mi planeta

Kits de Aprendizaje

Para facilitar el desarrollo de las actividades y apoyar el trabajo de los cuidadores, el programa considera Kits de Aprendizaje que contiene todas los materiales pedagógicos y los recursos necesarios para que los niños y niñas realicen sus actividades.

Uno de los aspectos diferenciadores de las actividades es el uso de materiales reciclados, por ejemplo botellas plásticas, conos de papel higiénico, envases, Etc. que se utilizan como elementos de apoyo pedagógico y como recursos pedagógicos para promover el cuidado del medioambiente y la conciencia ecológica.

Actualmente el programa dispone de una librería de más de 2000 actividades de aprendizaje y bienestar, catalogadas por nivel, tema y énfasis pedagógico.

Canal de Youtube

Recientemente acabamos de lanzar nuestro canal de Youtube donde se publican periódicamente videos, los cuales se enlazan al sitio web donde los cuidadores pueden encontrar fichas técnicas de las actividades con instrucciones, materiales, objetivos, material complementario y láminas descargables.

Los invitamos a visitar y compartir el sitio web de Mi Jardín En Casa y su canal de Youtube, todos las actividades son gratuitas y aspiramos a seguir desarrollando más actividades en conjunto con las comunidades educativas que se vayan sumando al programa.

Links para Visitar sitio de Mi jardín En Casa y su Canal de Youtube

Comprobamos que posible usar la tecnología y la educación inicial a distancia para apoyar a las familias y los cuidadores en el proceso de estimular y educar a niños y niñas en edad inicial.

Si te gusta, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitácora del Viaje

Comenta y comparte.

¿Cómo ayuda el mindfulness frente a los contenidos violentos en los medios de comunicación? Dr. Chris. Willard

Faltando pocas semanas para la llegada del Dr. Willard a Chile para dirigir la Formación Growing Up Mindfulness, organizada por la Fundación Educacional Planeta Tierra, el Dr. Willard nos comparte un breve video sobre la el efecto del mindfulness frente a la alta exposición de noticias violentas que aparecen en los medios de comunicación.

Seguir Leyando »
Chris Bennett: una solución cercana al hogar para el cuidado infantil accesible | TED

Chris Bennett: una solución para el cuidado infantil accesible, Charla TED

El cuidado de los niños necesita una transformación, pero en lugar de invertir miles de millones en nuevos edificios y escuelas, ¿qué pasaría si pudiéramos liberar el potencial de las personas que ya están cerca? El empresario Chris Bennett ofrece una forma innovadora de abordar la escasez de guarderías en todo el mundo y conectar a las familias con opciones seguras, asequibles y de alta calidad en sus propias comunidades.

Seguir Leyando »
GUARDERIAS COMUNITARIAS